martes, 19 de mayo de 2020

TEORÍA SOCIOCULTURAL





 



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 123 IGUALA, GUERRERO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ENSAYO
LIC. ZAIRA YADIRA DÍAZ ROMÁN
ALUMNA DE LA MEMS
                                      18/05/2020











TEORÍA SOCIOCULTURAL

Transformando prácticas pedagógicas en el aula | Compartir Palabra ...


INTRODUCCIÓN

            Hoy en día a escala mundial se ha ido teniendo cambios y grandes transformaciones en el campo económico, social, ambiental, político y cultural demandan estrategias educativas distintas a las actuales, que partan del análisis de la realidad y del estudio de teorías que contribuyan a interpretar y a enriquecer la practica pedagógica como proyecto político-social.
 Se trata, de analizar teorías que nos lleven a reflexionar sobre nuestras creencias y prácticas pedagógicas y a promover cambios en su labor profesional con el fin de ofrecer una educación más humana y contextualizada que ayude a formar personas críticas y creativas que contribuyan a construir una sociedad más democrática y solidaria. 


En este ensayo se analizará la teoría sociocultural de Lev Vygotsky que demuestra que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado con su interacción en el contexto sociohistórico-cultural, y reflexionar sobre las implicaciones educativas de dicha teoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje que organizamos en la escuela, pues como bien lo señala Moll (1993), para Vygotsky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, y la expresión y el crecimiento de la cultura humana.  



También se observará la importancia que se exhibe en la teoría sociocultural y el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega un rol central en el proceso de “dar significado”

Se tendrá la oportunidad de ver cómo Vygotsky se refiere a herramientas de adaptación intelectual para describir las estrategias que permiten a los niños utilizar las funciones mentales básicas más efectivamente y de forma más adaptativa, las cuales están culturalmente determinadas.    

DESARROLLO

La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones transcendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los tests (cientific, s.f.) basados en la Zona de Desarrollo Próximo, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor  a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.

Por otra parte se puede decir que esta teoría sociocultural expresada por Vygotsky diseña todo un proceso de  educación y aprendizaje del ser humano en la etapa de la niñez evaluando el proceso cognitivo.

Otra de las aportaciones fundamentales de la perspectiva contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada a niños de otras culturas o sociedades.
Dentro de esta teoría, el ser humano al entrar en contacto con la cultura a la que pertenece se apropia de los signos que son de origen social para posteriormente  internalizarlos.
El niño y la niña se van apropiando de las manifestaciones culturales que tienen un significado en la actividad colectiva, es así como “los procesos psicológicos superiores se desarrollan en los niños a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de la adquisición de la tecnología de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a través de la educación en todas sus formas” (Moll, 1993:13).

Vygotsky considera que el momento más significativo en el desarrollo del infante, es cuando el lenguaje y la actividad práctica convergen, siendo anteriormente dos líneas de desarrollo totalmente independientes, “en un momento dado se unen y el lenguaje se vuelve racional y el pensamiento verbal. El desarrollo que hasta ahora era biológico se vuelve sociohistórico ya que por medio del lenguaje racional, la sociedad inyecta en el individuo las significaciones que ha elaborado en el transcurso de su historia” (Morales, 1990:11).

La importancia del contexto social
Las teorías de Vygotsky acentúan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega un rol central en el proceso de “dar significado”.
Por mi parte puedo decir que el entorno social es fundamental en el desarrollo cognitivo de los seres humanos, el medio donde se desenvuelve, se relaciona con familiares amigos y la comunidad ayudan a que los conocimientos, competencias se desarrollen bajo esas costumbres. 
De forma contraída a Piaget, que afirmaba que el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente su aprendizaje, Vygotsky argumenta que el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de un desarrollo organizado culturalmente, específicamente en cuanto a la función psicológica humana.

En otras palabras, el aprendizaje social viene antes que el desarrollo.

Según Vygotsky, el desarrollo individual no puede ser entendido sin el contexto social y cultural en el que uno está inmerso. Los procesos mentales superiores del individuo (pensamiento crítico, toma de decisiones, razonamiento) tienen su origen en los procesos sociales (Martínez, s.f.)

Relacionando esta teoría de Vygotsky el desarrollo individual no puede ser entendido sin el contexto social y cultural en el que uno está inmerso. En el día a día, el trabajo, la interacción con amigos y familia hacen que el ser humano sea un ente social.

Implicaciones educativas 

El concepto Vygotskyano que tiene mayor aplicabilidad en el campo educativo es la zona de desarrollo próximo (ZDP). Este concepto “designa las acciones del individuo que al inicio él puede realizar exitosamente sólo en interrelación con otras personas, en la comunicación con éstas y con su ayuda, pero que luego puede cumplir en forma totalmente autónoma y voluntaria” (Matos, 1996:8).
Vigotsky planteaba dos niveles de desarrollo en los infantes: el nivel actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo, la que se encuentra en proceso de formación, es el desarrollo potencial al que el infante puede aspirar.
Este concepto es básico para los procesos de enseñanza y aprendizaje pues la educadora y el educador deben tomar en cuenta el desarrollo del estudiante en sus dos niveles: el real y el potencial para promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración como lo proponía.

El aprendizaje precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica.
Así pues una enseñanza adecuada contribuye a crear zonas de desarrollo próximo; es decir va a servir de imán para hacer que el nivel potencial de desarrollo del educando se integre con el actual. Estas modificaciones, a su vez pueden promover progresos en el desarrollo cognoscitivo general. Como han señalado algunos, la ZDP es un diálogo entre el niño y su futuro, entre lo que es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana y no entre el niño y su pasado.

ZDP: El asesino silencioso | Personotecnia - The Blog 


La teoría sociocultural le da énfasis a las interrelaciones sociales. En el ámbito escolar es fundamental la relación entre estudiantes y adultos.
El docente es el encargado de diseñar estrategias interactivas que promuevan zonas de desarrollo próximo, para ello debe tomar en cuenta el nivel de conocimiento de los estudiantes, la cultura y partir de los significados que ellos poseen en relación con lo que van aprender. El docente debe provocar desafíos y retos que hagan cuestionar esos significados y sentidos y lleven a su modificación en el infante, por lo tanto es conveniente planear estrategias que impliquen un esfuerzo de comprensión y de actuación por parte de los estudiantes. Esa exigencia debe ir acompañada de los apoyos y soportes de todo tipo, de los instrumentos tanto intelectuales como emocionales, que los posibiliten a superar esas exigencias, retos y desafíos. Para ello es importante realizar una diversidad de actividades, posibilitar la elección de tareas distintas de parte de los educandos y recurrir a diversos materiales de apoyo.
La creación de ZDP se da dentro de un contexto interpersonal docente-alumno siendo el interés del facilitador trasladar al estudiante de los niveles inferiores a los superiores de la zona. Lo esencial es dar apoyo estratégico a los educandos para que logren solucionar un problema; este apoyo se puede inducir mediante el planteamiento de preguntas claves o llevando al estudiante al autocuestionamiento.



En este contexto la enseñanza, debe entenderse como una ayuda al proceso de aprendizaje pero sólo ayuda, ya que la enseñanza no puede sustituir la actividad mental constructiva del alumno ni ocupar su lugar (Onrubia, 1998).


De este modo la educadora y el educador asumen un papel de mediadores, de guías para que los niños y las niñas aprendan activamente en contextos sociales significativos y reales. En este proceso el lenguaje es clave como instrumento fundamental a través del cual los participantes pueden contrastar y modificar sus esquemas de conocimiento y sus representaciones sobre aquello que se está enseñando y aprendiendo.



CONCLUSIÓN



Los aportes teóricos de Lev Vigotsky son propuestas pertinentes para repensar la educación y la práctica pedagógica. Estos postulados coinciden en la importancia de respetar al ser humano en su diversidad cultural y de ofrecer actividades significativas para promover el desarrollo individual y colectivo con el propósito de formar personas críticas y creativas que propicien las transformaciones que requiere nuestra sociedad. Para ello es importante que en la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los docentes tengamos en cuenta que es importante reflexionar sobre nuestras creencias y nuestra práctica pedagógica, estudiar diferentes teoría educativas con el propósito de construir o crear nuevas situaciones y diferentes formas de acción, así como también ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje que partan del contexto sociocultural, de su nivel de desarrollo y es importante que en su aprendizaje se provoquen retos y desafíos que los  hagan cuestionar los significados que poseen, para que los modifiquen y se desarrollen plenamente. Crear ambientes de aprendizaje que provoquen la actividad mental y física de los alumnos, el dialogo y la reflexión que los lleve a interpretar el mundo.



Como resultado de este ensayo podemos verificar que el método sociocultural encabezado con la teoría de Vygotsky establece bien claro que el entorno cultural más la enseñanza influyen de manera directa con la parte cognitiva del niño.



Por otra parte, se puede decir que esta teoría sociocultural expresada por Vygotsky, diseña todo un proceso de educación y aprendizaje del ser humano en esta etapa de la niñez evaluando el proceso cognitivo. También el niño busca entender las acciones o instrucciones proporcionadas por el tutor (normalmente, los padres o el profesor) y entonces internaliza la información, utilizándola para guiar o regular sus propias actuaciones poniéndola en evidencias ante su entorno social.



En síntesis, se trata de pensar y repensar nuestra práctica pedagógica con el fin de ofrecer una educación más humana, que respete la diversidad cultural en todas sus dimensiones, que resalte el papel del lenguaje en la construcción del significado y el conocimiento, que promueva el diálogo, la crítica, la participación y que ayude a formar personas críticas y creativas que contribuyan a construir una sociedad más democrática comprometida con el desarrollo humano y natural de nuestro mundo.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barquero, R. Vygotsky y el aprendizaje escolar Buenos Aires, Argentina: Aique. 1996.



Miriam Martín Canales. (09 de 08 de 18). Actualidadenpsicología.com. Obtenido de https://www. Actualidadenpsicología.com/



Castorina, J. y otros. Piaget-Vygotsky: contribuciones para plantear el debate. Buenos Aires: Paidós. 1996.



5 comentarios:

  1. Buen trabajo Zaira, considero a mi punto de vista que el los trabajos d3 la teoria sociocultural con los del constructivismo tienen muchos rasgos o similitudes muy visibles, ya que ambos coinsiden en el enterno del alumno como factor para su aprendizaje, dandole enfasis en las relaciones sociales,siendo el docente el encargado de buscar, adecuadar o modificar herramientas que sirvan como instrumento para un aprendizaje singnificativo,saludos maestra Zaira

    ResponderBorrar
  2. Así es compañero Migue dando lectura a los principios del constructivismo de la compañera Ale hay una gran similitud con la teoría sociocultural que marca Vygotsky ya que hace énfasis en la relaciones sociales del niño y es ahí donde nosotros como docentes tomamos el papel de mediadores para darles las herramientas y estrategias necesarias y se aproveche para obtener un aprendizaje significativo en el infante.

    ResponderBorrar
  3. Hola que tal, coincido con su aportación respecto a que el entorno social es fundamental en el desarrollo cognitivo de los seres humanos, el medio donde se desenvuelve, se relaciona con familiares amigos y la comunidad ayudan a que los conocimientos, competencias se desarrollen bajo esas costumbres. Y es por ello que se deben aprovechar esas virtudes del alumno por experimentar nuevas habilidades y adquirir nuevos aprendizajes, el docente tiene una tarea difícil más no imposible.

    ResponderBorrar
  4. hola que tal, con su buena aportación sobre este tema de la teoría sociocultural, nos damos cuenta que el aprendizaje social viene antes que el desarrollo individual, por lo tanto uno no puede desarrollarse sin antes conocer la cultura y intereccion con l familia y amigos en el que estamos dia adia en total conexión , y de esta manera refleja el sentido que tiene el contexto al que pertenezcamos influirá mucho en la decisiones que uno pueda tomas de acuerdo a los aprendizajes o interés que queramos reflejar

    ResponderBorrar
  5. Mtra Zaira, coincido con usted en su comentario final donde menciona que es importante formar estudiantes críticos y creativos, para ello considero que una de las acciones principales a seguir por los docentes, es modificar la idea que tiene la mayoría de los estudiantes de zonas rurales al creer que solo ellos aprenden de nosotros; lo cual es erróneo; además de crear ambientes de aprendizaje que los lleven a despertar la creatividad.

    ResponderBorrar